Egypt

Arquitecta: Isabel Rodon Bonet
Fotógrafo: Josep Maria de Llobet
Situación: San Cugat del Vallès, Barcelona
Fin de obra: 29/08/19
Fabricante de ladrillo: Cerámica Piera

EGYPT

El proyecto ordena dos fincas como un único conjunto formado por un edificio en L alineado a vial y un edificio aislado. El espacio libre entre ambos se destina a jardín comunitario con piscina y contiene varios jardines privados para las viviendas de planta baja. Los accesos a las viviendas del bloque en L son pasantes desde la calle hasta la zona comunitaria. El acceso a la torre se realiza a través de un recorrido por el espacio comunitario sin cruzar la zona de la piscina.

Ambos edificios tienen PB+4. La relación de alturas, orientaciones y distancias entre edificios garantiza el buen asoleo de las fachadas y del espacio ajardinado comunitario.

La planta baja del edificio en L aloja los locales comerciales, los 5 vestíbulos de acceso a las viviendas y 3 viviendas en planta baja con jardín privado adyacente al jardín comunitario.

Las viviendas se organizan en 4 escaleras que dan servicio a 2 viviendas por rellano y 1 escalera en la esquina que da acceso a 3 viviendas por rellano.

El edificio aislado aloja 4 viviendas por planta, de 4 dormitorios a las que se accede por un espacio central que recibe luz cenital y contiene una escalera de trazado circular que, alrededor de un gran espacio abierto comunica todas las plantas y cualifica agradablemente el acceso a estas viviendas.
Las 4 viviendas en planta baja de este edificio disponen de una generosa terraza privada.

Todas las viviendas de la promoción disfrutan de ventilación natural cruzada. Tienen separada la zona de noche y la de día, disponen de suite con vestidor y baño, 2 o 3 dormitorios dobles, cocina comunicable con la sala y terrazas con espacio para ubicar un comedor de verano. La gran mayoría de los espacios de día y las terrazas quedan orientados a sur.
El conjunto residencial tiene dos plantas sótano con capacidad para 140 plazas de aparcamiento, trasteros y locales técnicos.

Las fachadas son de obra vista colocada con aparejo y juntas especiales para potenciar su lectura horizontal. A nivel de cada forjado, una hilada perpendicular y un remate metálico forman las franjas horizontales que enmarcan la disposición de las distintas aperturas.

Los volúmenes son de color claro, les persianas de protección solar que visten las terrazas son de lamas de aluminio orientables y las barandillas de vidrio transparentes permiten disfrutar al máximo de las vistas.

Las fachadas que dan a calle ofrecen una composición ordenada y sin grandes sombras, con algunas alteraciones para romper la elasticidad. Los testeros disponen de una parte maciza con las terrazas en esquina que permiten anunciar la transición hacia las fachadas del interior de la manzana. Estas fachadas contienen las terrazas adyacentes a los espacios de día y quedan orientadas a sur (este y oeste), por lo que se diseñan con una protección solar continua a base de persianas de lamas orientables.