Entre olivos

Arquitecto: Marcos J. Sánchez Sánchez
Colaboradores: Joaquín López Baldán, Benjamín Gallardo Fernández y José Carlos Calos Barón Jiménez
Fotógrafo: Pablo F. Díaz-Fierros
Situación: Antequera, Málaga
Fin de obra: 3/08/18
Fabricante de ladrillo: La Paloma Cerámicas

ENTRE OLIVOS

Situado a los pies de una pequeña sierra, y en una posición ligeramente elevada con respecto a la vega agrícola desde la que se contempla ésta de forma panorámica, el edificio se posiciona de forma privilegiada en un entorno en expansión. Se trata de un edificio de carácter residencial compuesto por un total de 40 apartamentos, los cuales responden a una tipología de vivienda adaptada para personas mayores, y que cuenta además con una serie de servicios comunitarios residenciales para los usuarios, como son Salas de Estar, Comedor, Cocina, Zona de Administración, Sala de Visitas, Ludoteca, Vestuarios, Zona de Rehabilitación Física y Gimnasio, Peluquería y Lavandería-Lencería, todo ello, con el propósito de asegurar el bienestar y la calidad de vida de estas personas y garantizar así una atención adaptada a sus necesidades.

El edificio, implantado sobre un terreno de olivar, se compone de dos piezas longitudinales, dispuestas paralelamente entre sí y con sus fachadas orientadas hacia el Norte, donde gozan de las mejores vistas y también hacia el Sur para disfrutar del mejor soleamiento. Estas piezas, de idénticas dimensiones y una altura de Planta Baja +2, albergan la totalidad del programa de viviendas presentando un deslizamiento intencionado en planta con el fin de mejorar el soleamiento y las vistas de las diferentes zonas del edificio. Para conectar ambas piezas así como, el acceso al edificio, se proyecta ortogonalmente a éstas un Módulo Central desarrollado únicamente en Planta Baja, el cual además de contener la totalidad de las zonas de servicios comunitarios residenciales del edificio permite conformar el elemento principal del proyecto, el Patio central.

El patio es un arquetipo muy presente en la arquitectura de este municipio, siendo de probada eficacia climática, favorecedor de una rápida comprensión global del edificio y de sus circulaciones, y generador de vida social a su alrededor. Es por ello que el gran patio central articula todo el proyecto convirtiéndose en elemento organizador, aportando al edificio un espacio exterior lleno de luz, pensado para la relajación, la relación social de los usuarios y el disfrute del buen tiempo en primavera y verano así como, de las horas de sol en invierno.

En Planta Baja, por donde se realiza el acceso, el edificio retrasa su alineación respecto al vial público ofreciendo de este modo una pequeña plaza de ingreso que genera una transición entre lo público y el ámbito privado.

La envolvente exterior del edificio está desarrollada en su totalidad mediante una solución de fachada autoventilada de ladrillo cara vista donde la hoja exterior del cerramiento está constituida por un ladrillo perforado, de tipo cerámico/klinker y color blanco ártico, que gracias a su sistema de junta abierta y a la combinación por hiladas de sus diferentes formatos le aportan una imagen sólida, moderna y de unidad al conjunto a la vez que contribuye a reducir la demanda y el consumo energético del edificio, lo cual se estableció como premisa desde el primer momento.