Negro

Arquitecto: Carlos Valls Roig
Fotógrafo: Eugeni Pons
Situación: Sant Cugat, Barcelona
Fin de obra: 31/05/18
Fabricante de ladrillo: La Paloma Cerámicas

NEGRO

El proyecto de 24 viviendas se formaliza en un bloque lineal a cuatro vientos, de planta baja y cuatro plantas piso de una profundidad de 12,5 m y un largo de 64 m y dos plantas sótano que ocupan la totalidad de la parcela. La forma de la parcela es rectangular, de medidas aproximadas de 64×20 m de fondo. La superficie total es de 1.280 m2. La orientación es de 45º en dirección norte-sud.

El entorno urbanístico está concebido con bloques de viviendas plurifamiliares en los que se ubican locales comerciales en planta baja ya que la zona es conceptualmente ciudad residencial. El bloque que nos ocupa pues, no es una excepción.

Formalización del bloque / La composición de la fachada principal (suroeste), se concibe muy abierta de vistas a sur con cerramiento de correderas por fuera de la fachada a base de lamas para protección solar e intimidad en los puntos en que se desee. La movilidad de los paramentos, el confort de cada vecino y el trayecto solar hacen que sea una fachada compositivamente variable.

La planta baja se concibe compacta y maciza, con los tres accesos a las viviendas y los accesos a los locales comerciales.

La fachada del interior de manzana (nordeste) es mas estática, pero con una concepción de “movimiento congelado”. Se distribuyen las ventanas de los dormitorios de forma reglada en las plantas sucesivas pero jugando con el espacio entre ellas por color y textura (ladrillo negro-Sate blanco).
La planta baja de esta fachada se concibe como muy compacta y maciza propiciando únicamente la transparencia en los vestíbulos de los accesos a viviendas. Los locales disponen de una celosía en esta fachada para ventilación cruzada.

La Fachada / El edificio se ha proyectado formalmente según dos tipos de diferentes de materiales:

a) Ladrillo perforado cara vista 28,5×13, 5×5 cm de Gres Klínker modelo negro lanzarote de La Paloma.

b) Revestimiento continuo bicomponente aplicado sobre pared de 13,5 cm de ladrillo perforado, apoyado sobre forjado, con armadura FV (una malla, capa de imprimación y capa de acabado), se apoya sobre el forjado que tiene un revestimiento continuo de mortero hidrófugo en la cara interior. Se aislará térmicamente con panel de lana mineral, e=8 cm, con papel kraft que se adhiere con el mortero hidrófugo y fijaciones mecánicas al soporte.

Las partes donde el diseño de la fachada requiere acabado continuo, la hoja principal es de pared de ladrillo perforado para revestir e=13,5 cm. Se aísla térmicamente con panel de lana mineral.