As lived

Arquitecto: Guillermo Mateo Cardeñosa
Fotógrafo: Guillermo Mateo Cardeñosa
Situación: Valladolid
Fin de obra: 25/05/18
Fabricante de ladrillo: Cerámica Piera

AS LIVED

La vivienda ha de desarrollarse, prácticamente en su totalidad, en planta baja y en relación directa con el patio-jardín, situado al sur, a través de espacios exteriores cubiertos. De lo construido sobre el terreno sólo se eleva un pequeño volumen para albergar un espacio singular, una biblioteca-despacho que mira hacia el pinar.

Desde el patio, la vivienda se presenta abierta, unitaria y protegida por los vuelos y sus sombras; desde el resto del perímetro, la vivienda aparece como cerrada, fragmentada y discontinua, con una serie de desplazamientos, entrantes y salientes que definen pequeños ámbitos.

El edificio es monomatérico, construido casi en su totalidad con ladrillo visto macizo, que se manifiesta de diferente forma en los paramentos a través de su disposición en aparejos diversos. La utilización de un solo material le da un carácter austero e intemporal.

La vivienda se retrata durante los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre. Es ya una casa vivida, repleta de enseres domésticos. Contraste entre la alegría de la vida familiar y la melancolía de la época del año. Todo esto resulta hermoso.

“Cuando llega el otoño caen al suelo las hojas de los árboles.
Debería quizá decir con mayor propiedad: cuando las hojas caen llega el otoño.”

Robert Walser, Fritz Kochers Aufsätze
1904