Casa nostra

Arquitecto: Taller de Arquitectura (Bernat Llauradó Auquer)
Fotógrafo: Adrià Goula
Situación: Bordils, Girona
Fin de obra: 1/06/18
Fabricante de ladrillo: La Paloma Cerámicas

CASA NOSTRA

Una casa en medio del jardín, pensada para nuestra forma de vivir y sentir; con dos volúmenes diferenciados, uno más esbelto y cerrado, con los espacios de menor intensidad vital y el otro horizontal y transparente que actúa como el centro vital de la casa, como un gran porche, entre plantas y árboles. Se disfruta constantemente del paso de las estaciones del año, con una continua consciencia del tiempo, la lluvia, el sol y el viento… un espectáculo diario entorno el espacio central de la vivienda.

Tectónica y texturas / Para el volumen horizontal una sucesión de planos de transparencia, entre el parque frente a la casa, el jardín delantero, el espacio de estar y el patio trasero.

Para el volumen vertical, el revoco liso color marfil superior, el ladrillo manual pintado con el mismo mortero y las persianas de lamas de madera conforman la envolvente, con fragmentos de sutiles texturas que van definiendo los volúmenes de este cuerpo.

Por último, la vegetación del entorno, concebida como acompañante natural de la arquitectura y la tectónica. Aporta cada día los matices y enriquece la experiencia cuotidiana de vivir y sentir la casa.

La mayor parte de los materiales usados son nobles, con sus acabados puros y naturales, como la madera, el hierro o la cerámica. Esto permite disfrutar de sus características visuales y táctiles, su pátina y los procesos productivos de los mismos.

Ecoeficiencia y sostenibilidad / La casa tiene buen comportamiento térmico pasivo, con un bajo consumo de calefacción en invierno, mediante el efecto invernadero, la inercia térmica del suelo y el aislamiento de paredes y techos.

En épocas más calurosas la orientación de las ventanas asegura la ventilación natural cruzada, y mediante las lamas orientables de madera se regula y tamiza la luz y la radiación solar. En los ventanales de vidrio se ha instalado un sistema de “screen” exterior, que se complementa con cortinas.

La sostenibilidad de la vivienda se complementa con el uso parcial de sistemas prefabricados, el aislamiento ecológico con celulosa proyectada, la madera, la cerámica manual y otros elementos que tienen un menor impacto en su ciclo de vida y huella ecológica.

Ladrillo y loseta / Ladrillo y loseta como elementos capaces de conciliar la casa con su entorno y consigo misma, formando zócalos, jardineras, pavimentos, paredes y muretes. Dispuesto en el exterior e interior, a sardinel o plano, y trabajado como antaño, mediante junta gruesa y enrasada, y con mínima junta vertical para enfatizar la horizontalidad. Una técnica antigua para una casa moderna.