Vivienda en Brión Sistema sieteymedio

Premio Arquitectura de Teja

Arquitectos: Arrokabe Arquitectos (Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela)
Fotógrafos: Luis Díaz Díaz, Noire Et Blanche
Situación: Brión, A Coruña
Fin de obra: 21/06/2018
Fabricante de teja: BMI Cobert

VIVIENDA EN BRIÓN SISTEMA SIETEYMEDIO

El proyecto que nos ocupa es una pequeña vivienda unifamiliar en planta baja resuelta con un sistema constructivo en madera, diseñado por los arquitectos, modulado y a la vez flexible, que permite resolver de forma eficiente tanto estructura como cerramientos exteriores y la relación entre ambos. La imagen final se basa en pautas de diseño derivadas de buenas prácticas constructivas en madera impuestas por el propio material y recogidas en diversas tradiciones de construcción en madera testadas por el paso del tiempo.

Los clientes solicitaban una amplia estancia que acogiera el salón-comedor-cocina y dejara espacio libre para desarrollar diferentes actividades, tanto profesionales como relacionadas con el ocio. El programa se completa en planta baja con un dormitorio, un baño, espacios de almacenamiento y un amplio corredor que sugiere distintas posibilidades de uso. La generosa altura libre que define el sistema para su zona central y la incorporación de parte de la cámara de cubierta al espacio interior de la vivienda ha permitido generar un pequeño altillo de carácter multifuncional que vuelca en su acceso sobre el gran espacio del salón-comedor.

El orden en la composición de las fachadas del sistema y su sencilla volumetría, de planta baja con cubierta a dos aguas, remite a la tipología tradicional de la zona y los materiales de revestimiento insisten en este diálogo: teja cerámica (plana), madera y paneles de madera-cemento.
La edificación se plantea con su eje longitudinal en la dirección norte-sur. Esta disposición responde a vistas, soleamiento y protección frente a la climatología.

Se han utilizado espesores considerables de aislamiento de lana de roca y se ha resuelto un plano de estanqueidad en la cara interior del aislamiento que además de reducir las pérdidas térmicas evitará que este pierda capacidad aislante a lo largo del tiempo. Estas decisiones junto a las características inherentes al sistema han permitido obtener una vivienda de altas prestaciones y muy bajo consumo energético. El sistema de calefacción proyectado se reduce a una pequeña chimenea estanca de leña que incorpora dos salidas a las que se han conectado unos tubos que mediante convección natural garantizan una adecuada distribución del aire caliente.

En la resolución de la estructura se ha utilizado castaño laminado para los elementos expuestos tanto al exterior como en el interior del espacio habitado y abeto laminado para los dispuestos dentro de la cámara, protegidos tanto de la humedad como de una posible situación de incendio.