Casa SV

Arquitectos: Jofre Roca arquitectes SLP (Jofre Roca Calaf)
Colaboradores: Laura Molina Calventos Sara Agúndez Mosquera
Fotógrafo: Adrià Goula
Situación: Barcelona
Fin de obra: 01/07/2018
Fabricante de teja: Tejas Borja

CASA SV

Vivir en una casa contemporánea, en medio de la ciudad, con los privilegios del campo. Se utilizaron elementos constructivos tradicionales como la cubierta de teja, el uso de la piedra, cerámica y ladrillo, vigas de madera maciza, entre otros. Asimismo, se emplearon soluciones energéticas pasivas, recursos naturales y materiales de proximidad.

Las piezas de ladrillo fueron especialmente diseñadas y elaboradas artesanalmente. Se utilizó una mezcla de arena y arcillas, que dan al ladrillo un equilibrio de elasticidad y dureza. Fueron diseñados cuatro moldes de distintas dimensiones para resolver el aparejo. Los colores de la pieza dependen de la exposición a la llama, así esta obtiene un color más o menos rojizo.

La unidad del ladrillo y sus dimensiones estudiadas determinan el tamaño de los espacios y del módulo de los marcos metálicos de la estructura de acero que se apoyan encima de los muros de ladrillo. Esta retícula metálica modula el proyecto de manera elástica según las necesidades y límites deseados. Se trata entonces de una sistematización flexible que da un orden implícito a todo el proyecto. Por medio de encajes integramos las vigas de roble macizo a los perfiles de acero que forman la retícula.

La Casa SV consta de tres niveles. En la planta baja, en las crujías de mayor tamaño, se encuentran las zonas comunes, salón, cocina y comedor. Otros servicios en un tercer módulo, con menor dimensión, ajustándose a los límites de la parcela. En la planta sótano encontramos los servicios con acceso independiente así como el dormitorio de invitados, la sala polivalente y baños con acceso al jardín y el garaje. En la planta superior se sitúan los dormitorios de los niños compartiendo baños por parejas y una biblioteca en los módulos de mayor tamaño y una suite en el extremo opuesto.

Los espacios de la casa son abiertos hacia el exterior. En la fachada, los muros perpendiculares y las jardineras cruzan los límites. Se crea una continuidad del interior hacia las áreas externas desdibujando los límites. En la fachada extendemos el voladizo para crear una sombra que regula la entrada de los rayos del sol en verano y también se diseña una claraboya en el interior de la casa como apoyo al sistema de ventilación natural.

La Casa SV es un proyecto que muestra sensibilidad y respeto por el sitio; utiliza métodos de producción tradicionales con un alto nivel de estética.