Tabal

Arquitectos: Fabregat & Fabregat arquitectes (Joan Fabregat Pla y Josep Mª Fabregat i Estragués)
Fotógrafo: Joan Guillamat
Situación: Berga, Barcelona
Fin de obra: 18/12/2018
Fabricante de teja: Tejas Borja

TABAL

El proyecto de este Instituto de Enseñanza Secundaria situado en la localidad de Berga es el resultado de un concurso convocado por Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya y el Departamento de Educación. Se plantea en tres volúmenes de líneas limpias: el edificio principal de aulario y administración con planta baja y dos plantas piso; y dos cuerpos en planta baja, donde se ubican los otros usos del programa, que son cafetería/cáterin y vestidores / gimnasio / aula polivalente. Un porche corrido conecta los tres edificios, que se disponen en “U” generando un patio propio con la zona de juegos, frente al conjunto de pistas deportivas.

La obra es el edificio público más grande de Cataluña realizado hasta la fecha con un sistema de paneles de madera contralaminada CLT, con un total de más de 3.500 m2 construidos.

Los paneles estructurales de madera CLT se revisten según la demanda de prestaciones (térmicas, acústicas, protección contra el fuego…), y quedan vistos en el vestíbulo principal y partes del techo de los edificios.
Los tres edificios se plantearon con grandes cubiertas a dos aguas de teja plana cerámica.

Todo el proyecto fue desarrollado en entorno BIM, lo que permitió optimizar al máximo el proceso constructivo. Así, se diseñó la producción de cada pieza del edificio de tal manera que la merma fuese mínima, gracias al corte por control numérico de gran exactitud.

El edificio consiguió una Certificación energética Clase A gracias a la optimización del diseño constructivo de la envolvente y de las instalaciones.

Los edificios principales se cubren con cubierta inclinada a dos aguas de teja cerámica plana, siendo este otro material natural, sostenible y completamente reciclable. Se establece así un diálogo entre la cubierta de la escuela, el núcleo urbano y el paisaje. El proyecto está dispuesto en una parcela deprimida respecto al núcleo urbano, de modo que las visuales funden los límites de la cubierta de la escuela con los tonos grisáceos del paisaje de la Sierra de Noet.

Se planteó un sistema de cubierta de tejas, ventilada y en seco con los siguientes componentes:

  • Paneles estructurales de madera maciza contra laminada de CLT
  • Lámina H Control Hybrid (aislante térmico multireflector y barrera de vapor)
  • Rastrel primario de madera cuperizada de 35x45m + secundario de 35×45 mm
  • Lámina Boost’r Hybrid (aislante térmico multireflector y lámina impermeable transpirable)
  • Cámara de aire ventilada
  • Rastrel primario de madera cuperizada 25×45 mm + secundario de 25×45 mm
  • Teja Flat-10Tech en acabado Mid Grey de Tejas Borja, un formato completamente plano, fabricado en moldes de escayola y cocido individualmente en H-Cassette para conseguir formas perfectas, máxima resistencia y mínima absorción de agua.

La instalación del sistema de cubierta la realizó la empresa Teules 2001, instaladores oficiales de los productos y sistemas de Tejas Borja en Cataluña.